pinsapos

5 rutas de senderismo para descubrir Málaga

Con la llegada de la primavera, llega también, ¡la temporada de naturaleza y rutas!

Las rutas de senderismo en Málaga que hemos reunido a continuación te permitirán disfrutar de la naturaleza y descubrir aspectos que desconocías de nuestra provincia. ¡Prepara la mochila y disfruta de estos planes irresistibles en primavera!

1. La Ruta Amarilla

Este original nombre esconde un itinerario que a menudo se considera una ampliación de la llamada Ruta Verde. Promete desvelarte los tesoros que encierra el Paraje Natural de El Torcal, en Antequera, y te aseguramos que merece la pena llevarlo a cabo.

 

ruta amarilla

La amarilla es una ruta circular que consta de cerca de 3 kilómetros, con un desnivel de 53 metros en positivo; podrás completarla en un tiempo aproximado de 2 horas. Su dificultad es media, ya que hay algunas zonas pedregosas y con terreno irregular. Es importante que sigas el sendero, que está convenientemente señalizado, para evitar perderte.

Durante su desarrollo te encontrarás con laberintos, varios callejones, cuevas y rocas calizas que parecen esculturas, cuyas formas harán volar tu imaginación. El viento las ha ido modelando con el paso de los siglos, hasta tallar La Jarra, la Esfinge, el Camello o el Adelantado. Disfrutarás contemplándolas mientras te dejas conquistar por la naturaleza que sirve de escenario a este recorrido.

2. Alcázar – La Maroma

Esta es una ruta destinada a senderistas ya experimentados, dado que cuenta con un grado de dificultad alto. Su trayecto lineal, de 10,5 kilómetros de longitud, precisa de entre 4 y 6 horas para poderse completar.

El punto de partida de este sendero es el núcleo recreativo del Alcázar, mientras que el que pone punto final a la excursión se halla en La Maroma. Un pico que recibe este nombre por su pozo natural, que aún hoy existe y del que se extraía en otro tiempo nieve.

 

la maroma

Los puntos de mayor interés son el Cerro del Tacón, la Loma de la Víbora y Fuente Santa. Te sorprenderá encontrarte con numerosos ejemplares de cabras montesas. Son las moradoras tradicionales del Parque Natural Sierras de Tejeda, donde existe una reserva nacional de caza que ha evitado su extinción.


3. Río Guadiaro

Si no eres un senderista experimentado, esta es la ruta que más te conviene. Consta de un trayecto lineal de 7,3 kilómetros de longitud, y su dificultad es baja. Eso sí: necesitarás entre 2 y 4 horas para completarlo, dependiendo del ritmo que imprimas a tu marcha.

 

rio guadairo

El camino está trazado en paralelo al río Guadiaro, y permite unir las estaciones ferroviarias de Benaoján y Jimera de Líbar. A lo largo del itinerario tendrás ocasión de contemplar rincones de gran interés. Ese es el caso de la vieja venta de María Joaquina, que en el siglo XIX dio hospedaje a viajeros románticos llegados desde distintos lugares de Europa.

No te pierdas los restos del antiguo puente que erigieron los árabes siglo atrás, así como el Alto del Conio, también denominado Unicornio, y sus cumbres de piedra caliza. Aprovecha para hacer un alto en el camino y visitar la Cueva de la Pileta, que fue declarada monumento histórico-artístico en 1924 por las pinturas rupestres que alberga en su interior.


4. Quejigales – Torrecilla 

Con un grado de dificultad alto, esta ruta, una de las más clásicas de Málaga, suma un total de 7,2 kilómetros de trayecto lineal. Podrás llevarla a cabo si ya dispones de experiencia en este tipo de senderos, requiriendo de 2 a 4 horas para completarlo en su totalidad.

Parte de la Sierra de las Nieves, un espacio natural de gran belleza. Durante su recorrido podrás disfrutar de paisajes poco habituales, conformados por conjuntos vegetales de gran riqueza y cuyos suelos se hallan tapizados de musgos. También llamarán tu atención las construcciones rurales que encontrarás a tu paso, como los pozos de nieve.

 

Torrecilla

La salida concluye en Torrecilla, cuyo pico de 1.919 metros es uno de los más altos de la provincia. En él obtendrás la mayor recompensa a tus esfuerzos: unas vistas inigualables que abarcan tierras de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, e incluso de las sierras de Granada.

5. Paseo de los Pinsapos

Los pinsapos, esos árboles cuyo origen tiene una antigüedad superior a los 10 millones de años, pueblan el paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja, por el que transcurre esta ruta de senderismo circular de dificultad media. Sus 6,5 kilómetros de longitud se trazan entre estas joyas botánicas.

pinsapos

Necesitarás de 2 horas para llevar a cabo el recorrido, que une una parte del sendero del Paseo de los Pinsapos y el de Los Realillos. Este incluye parajes naturales de impresionante belleza, como el que puede divisarse desde el Mirador de Salvador Guerrero.

Otro de los lugares en los que merece la pena hacer un alto es La Plazuela, donde encontrarás un mural hecho a base de azulejos que muestra un poema de Federico García Lorca inspirado en las vetustas especies vegetales de la zona.

Se trata de cinco paseos impresionantes, ¿verdad? Apúntate estas rutas de senderismo en Málaga, ¡y disfruta en familia o con tus amigos! Vivirás unas jornadas memorables reconciliándote con la naturaleza.

0 670
Vialia

Deja tu comentario.