Málaga acoge Los Goya 2021

Los Goya de 2021 tendrán como escenario la ciudad de Málaga, que se vestirá de gala para acoger los éxitos cinematográficos del año. Será el próximo 6 de marzo cuando se celebre, y será una gala un tanto atípica, debido a las restricciones que la pandemia provocada por el coronavirus obliga a poner en práctica. ¡Descubre todos los detalles de los Goya en nuestro blog!


Una entrega de premios marcada por una situación peculiar

La Academia del Cine, responsable de estos premios, ha elegido el Teatro Soho CaixaBank, propiedad del actor Antonio Banderas, como lugar para el desarrollo de su edición número 35. Será, como probablemente imagines, la más diferente desde su creación. Para este año se ha tenido que descartar Valencia, donde se pretendía llevar a cabo inicialmente como conmemoración del centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga; será en 2022 cuando se retome, previsiblemente, esa localización.

Pero volvamos al presente: la que ya se ultima será, tal y como manifiestan sus organizadores, una gala híbrida en la que no faltará el espectáculo pero con importantes ausencias presenciales. Mientras la ceremonia tiene lugar en la mencionada ciudad andaluza los nominados estarán en sus casas, aunque podrán tomar parte de manera telemática en los momentos en que se estime oportuno. Tampoco habrá público disfrutando del acto, como viene siendo habitual año tras año.

Sí se han previsto, en cambio, varias conexiones en directo con diferentes puntos de España que darán un mayor dinamismo a la entrega de premios. Esta contará con el propio Banderas y la periodista y presentadora de TVE María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión, como conductores. No faltarán sobre el escenario diversas actuaciones musicales, como las que ofrecerán las cantantes Aitana y Vanesa Martín. Y también se ha anunciado la presencia de una orquesta sinfónica.

Desde la organización insisten en que se seguirán de manera escrupulosa los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de cuantos se den cita en el teatro. Para eso todos ellos se someterán a una prueba PCR, además de seguir otras medidas como la de guardar la distancia social, utilizar en todo momento las mascarilla, etcétera. No obstante, y al margen de cumplir con las restricciones que establecen las autoridades sanitarias, se desea transmitir un mensaje de responsabilidad a la población.

La gala, que tendrá una duración superior a dos horas, se perfila como sobria y elegante. Eso sí, en esta ocasión el humor estará menos presente.

 

Los nominados

Competirán por el premio a la mejor película «Adú», «Ane», «La boda de Rosa», «Las niñas» y «Sentimental». La distinción a la mejor dirección tiene cuatro aspirantes. Se trata de Salvador Calvo por «Adú», Juanma Bajo Ulloa por «Baby», Icíar Bollaín por «La boda de Rosa» e Isabel Coixet por «Nieva en Benidorm».

Pilar Palomero por «Las niñas», David Pérez Sañudo por «Ane», Bernabé Rico por «El inconveniente» y Núria Giménez Lorang por «My Mexican Bretzel» entrarán en liza para hacerse con el premio a la mejor dirección novel. En cuanto al galardón a la mejor actriz protagonista, se lo disputarán Amaia Aberasturi, Andrea Fandós, Patricia López Arnaiz y Candela Peña.

 

director

Finalmente, el que reconocerá al mejor actor tendrá como aspirantes a Mario Casas, Javier Cámara, Ernesto Alterio y David Verdaguer. El Goya de Honor será este año para Ángela Molina, quien acudirá a la gala a recoger la distinción.

 

Málaga, una ciudad ligada al séptimo arte

La ciudad de Málaga está ligada desde hace décadas al cine, y no solo por los artistas que han nacido en ella, como Antonio Banderas —Goya de Honor 2014 y Goya a la mejor interpretación masculina protagonista 2020 por «Dolor y gloria»— y la inolvidable Marisol —Goya de Honor 2020—. En esta localidad se celebra también uno de los certámenes más destacados de España, el Festival de Cine de Málaga, que ya supera la veintena de ediciones. De hecho, ya en 2020 fue escenario de la gala de los Goya.

Las cifras avalan esta unión con el séptimo arte. Solo en el año 2019 se invirtieron 23 millones de euros en rodajes en este enclave andaluz. A lo largo de su historia Málaga ha sido elegida como localización para títulos tan interesantes como estos.

● «Los últimos de Filipinas» (1945). Estuvo protagonizada por Tony Leblanc, y tuvo como escenario el Jardín de la Concepción.

● «El Tigre se perfuma con dinamita» (1965). Esta producción de origen francés tuvo como actor protagonista a Roger Hanin.

● «El camino de los ingleses» (2006). Contó con Mario Casas entre sus actores protagonistas y con Antonio Banderas al frente de la dirección. Logró, precisamente, dos nominaciones a los premios Goya: tanto al mejor actor revelación como al mejor guion adaptado.

Los Goya de 2021 volverán a envolver a Málaga en la magia del celuloide. ¡No te pierdas la gala de este año, porque sin lugar a dudas pasará a la historia!

pelicula

1 340
Vialia

Deja tu comentario.