buñuelos

Platos típicos malagueños que no pueden faltar esta Semana Santa en tu mesa

Se acerca una época del año especialmente marcada por las tradiciones. Y entre estas, se incluyen las que han llegado hasta nuestros días desde el punto de vista culinario. ¡Descubre con nosotros algunos de los más afamados platos malagueños de Semana Santa que puedes preparar en tu hogar!

A continuación encontrarás las claves para sorprender a tus familiares y amigos con auténticas exquisiteces gastronómicas, que tendrás la oportunidad de llevar a tu mesa en estos días festivos. ¡Seguro que querrán probarlas todas!

Buñuelos de viento

 

buñuelos

Es uno de los dulces propios de estas fechas, ideal para servirse como merienda o poniendo el broche final a cualquier comida o cena. Come los buñuelos de viento así, con abundante azúcar recubriendo su exterior tal y como se recoge en esta receta… O rellénalos con un poco de crema o chocolate con ayuda de una manga pastelera. Te será imposible llevarte a la boca solo uno.

Ingredientes

200 mililitros de agua.
75 gramos de mantequilla.
125 gramos de harina.
Aceite de oliva.
Tres huevos.
Un poco de sal, de anís y de azúcar.

Pasos a seguir

Pon a calentar en una olla de tamaño mediano el agua junto a la mantequilla, cortada previamente en pequeños pedazos y con una pizca de sal. Cuando la mezcla comience a hervir, vierte la harina y remueve sin cesar con ayuda de una cuchara. Deja enfriar la masa y, a continuación, añade los huevos. Pero hazlo de uno en uno: hasta que el primero no se integre perfectamente en la masa no añadas el siguiente, y así sucesivamente hasta completar el proceso con los tres. Vierte un chorro de anís y vuelve a remover hasta que la masa quede totalmente uniforme. Después, deja que repose 30 minutos. Con ayuda de una cuchara sopera, haz bolas del tamaño de una nuez y échalas en una sartén con aceite para que se frían a una temperatura suave.

Cuando se hinchen y se dore por completo su exterior, retira los buñuelos de viento, colócalos en un plato y espolvorea abundante azúcar sobre su superficie. ¡Ya estarán listos para servirse!


Tortitas de bacalao

 

tortitas

Se trata de un aperitivo muy popular, que se sirve igualmente como entrante en algunos menús. Degustarlas es una delicia a cualquier hora del día: su sabor a mar te conquistará desde el primer bocado, ¡por no hablar de lo sencilla que resulta su preparación!

Ingredientes

150 gramos de bacalao desmenuzado y desalado durante 24 horas en agua.
120 mililitros de agua.
Dos dientes de ajo.
Perejil fresco.
Siete gramos de levadura.
Harina de trigo.
Un huevo.
Aceite de oliva y sal.

Pasos a seguir

Bate el huevo en un bol y vierte sobre él la sal, el bacalao, el perejil y el ajo picado. Mézclalo todo muy bien y añade el agua sin dejar de remover. Incorpora la levadura y también la harina. Todo ello mientras continúas removiendo hasta conseguir una masa un tanto líquida.
Pon una sartén con aceite a calentar y, cuando esté lista, vierte una cucharada de la mezcla que has obtenido y deja que tome forma y se fría. Procura que se doren de manera homogénea por ambas caras antes de retirarlas. Coloca papel de cocina absorbente en un plato y déjalas sobre él para eliminar el exceso de aceite.
Deja pasar un par de minutos, ¡y estarán listas para servir!

Sopa de arroz con tomate

 

sopa

Son varias las sopas que se preparan desde tiempo inmemorial en Málaga coincidiendo con las festividades de la Semana Santa… Y la de arroz con tomate es una de las favoritas de los malagueños de todas las edades. ¿Por qué no prepararla también este año? ¡Seguro que repites!

Ingredientes

200 gramos de arroz.
1/2 kilo de tomates.
Dos dientes de ajo.
Dos cebollitas.
Aceite y sal.

Pasos a seguir

Pon a calentar una cazuela con un poco de aceite y vierte sobre él las cebollitas picadas para que se pochen ligeramente. A continuación, añade los tomates cortados en pedazos pequeños, a los que previamente habrás retirado tanto la piel como las semillas. Cuando los tomates se hayan deshecho, vierte un litro y medio de agua y la sal. Deja que la mezcla se cueza durante un tiempo aproximado de 10 minutos.
Pásala por el pasapurés y ponla a calentar nuevamente. Cuando hierva, añade el arroz y deja que cueza otros 20 minutos. Retira la sopa de arroz del fuego y sírvela en la mesa en una sopera. ¡Triunfarás como anfitrión!

Rinde tributo a la tradición y prepara estos tres platos malagueños de Semana Santa. Las de 2021 pueden ser unas fiestas un poco diferentes, pero que gracias a estas recetas tendrán un sabor capaz de trasladarte a tu infancia; a aquellas comidas que compartías en familia, y que nunca se borrarán de tu memoria. Estas clásicas delicias que hemos reunido para ti se convertirán, sin lugar a dudas, en las protagonistas de los menús que se avecinan. ¡Buen provecho!

0 558
Vialia

Deja tu comentario.